Los AirPort no se han renovado, pero son a prueba de los hacks de la CIA

Si compras un  AirPort, es  un router que tiene varios años de antigüedad, quizás no sea el mas moderno del mercado. Pero lo que sí consigues es un router a prueba de intrusos, porque según la última filtración de WikiLeaks los AirPort no han podido ser hackeados por la CIA.

La Agencia de Inteligencia Central de los Estados Unidos utilizaba una herramienta llamada Claymore para poder monitorizar y registrar la actividad de los dispositivos que se conectaran a un router en concreto. Ocurría en 2012, y hasta el Instituto de Investigación de Stanford ayudaba con el desarrollo de esta herramienta.

Un buen Wi-Fi empieza por ser un Wi-Fi seguro

La CIA intentó utilizar este tipo de vigilancia sobre los routers de Apple. Montó un proyecto con nombre en clave Harpy Eagle para intentarlo, pero no lo consiguió. El cifrado de la compañía de Cupertino junto con la optimización del software y el hardware de sus routers hizo imposible la tarea.

 

Y de eso hace unos cinco años, aún hay que tener en cuenta todas las actualizaciones de seguridad que Apple ha ido aplicando a los AirPort. Además, recordemos que la propia compañía ya afirmó en un comunicado que todas las vulnerabilidades de iOS de las que sí se pudieron aprovechar en la CIA ya llevaban tiempo resueltas con la llegada de iOS 10.

Así que puede que los routers de Apple no tengan el hardware más reciente, pero el que ni siquiera la CIA haya podido entrar en ellos dice mucho de su seguridad.

 

 

 

 

Ahora iOS 11 te permite escanear el código QR del router para conectarte a la red Wi-Fi

Apple ha querido simplificar aún más las conexiones a redes Wi-Fi. A partir de ahora, podremos conectarnos a una red Wi-Fi tan sólo escaneando el código QR del router. Al hacerlo con la cámara, nos mostrará una notificación avisándonos de que ha detectado una red Wi-Fi, pulsando sobre ella nos conectaremos automáticamente.

Hay que tener en cuenta que no todos los router cuentan con un código QR. Por otra parte, de nada sirve esto si hemos modificado la contraseña del Router en algún momento y ya no es la predeterminada, que es a fin de cuentas la que tiene apuntada el QR, junto a otros datos como el SSID de la red.

Cómo obtener un código de verificación cuando no tienes mas que un solo dispositivo Apple

La autenticación en dos factores es un método que añade un paso más a la hora de iniciar sesión con nuestra cuenta de Apple, pero es cada vez más esencial para poder proteger nuestra seguridad. iOS 10.3 ya insiste tanto en que lo activemos que podríamos considerarlo como obligatorio a partir de esa versión del sistema.

¿Pero qué pasa cuando introduces tu contraseña y por la razón que sea, no recibes el código que te permite entrar?  ¿Y si el único dispositivo de Apple que tienes es un iPhone? Al restaurarlo, si tienes los dos factores activados, el código puede no recibirse. Pero tranquilo, porque hay un modo de forzar la recepción de ese código.

Obtener un código de verificación desde macOS Sierra

Lo único que necesitas es un Mac, si no tienes uno, pídeselo a algún amigo o familiar y créate una cuenta de usuario del sistema con tu cuenta de iCloud. Una vez lo hayas hecho, abre las Preferencias del sistema y ve al panel de iCloud. Allí, haz click en ‘Datos de la Cuenta’:

 

En la ventana que te aparecerá, abre la pestaña de seguridad. Allí verás opciones para cambiar la contraseña de tu cuenta de Apple y una lista de teléfonos de confianza. Pero lo que te interesa es hacer click en ‘Obtener un código de verificación’:

 

Puedes utilizar ese código en cualquier dispositivo de Apple que te esté pidiendo uno, lo que puede salvarte la vida cuando activas un iPhone y los servidores no te mandan ese código por la razón que sea.

 

En Ajustes de iOS 10.3 , haciendo click en tu nombre y luego accediendo a la opción ‘Contraseña y seguridad’, tienes la opción ‘Obtener un código de verificación’ justo debajo de todas las opciones que te aparecen. Recuerda que los códigos no se envían mediante SMS, sino que se hacen mediante las notificaciones nativas de iOS y macOS.

Descargaste Handbrake en tu Mac la semana pasada? Seguramente estás infectado!!!!

Handbrake es un transcodificador de vídeo de código abierto,está disponible para macOS pero también para Linux y Windows y si en algún momento has querido pasar un película de DVD a un formato MP4 o MKV, seguramente lo hayas utilizado. Sin embargo, hay malas noticias si lo has descargado en los últimos días.

 

 

Durante la última semana sufrieron una ataque e infectaron la app. Así que cualquiera que haya descargado la app entre el dos de mayo y el seis de mayo, tendrá la versión 1.07 de Hanbrake, la versión infectada con un troyano y hay un 50% de posibilidades de que tengas el Mac infectado.

Hay que tener en cuenta que tan sólo el servidor alternativo de descarga de la app se vio infectado, por otra parte, si actualizaste la app desde una versión anterior, tampoco estás infectado. De todas formas, puedes comprobar tu mismo si el sistema está infectado o no:

  1. Entra en el Monitor de Actividad en macOS
  2. Busca un proceso llamado Activity_agent
  3. Si utiliza el SHA1: 0935a43ca90c6c419a49e4f8f1d75e68cd70b274 o SHA256: 013623e5e50449bbdf6943549d8224a122aa6c42bd3300a1bd2b743b01ae6793 es que estás infectado.

Eliminar el malware es sencillo:

  1. Abre Terminal
  2. Ejecuta el comando launchctl unload ~/Library/LaunchAgents/fr.handbrake.activity_agent.plist
  3. Ejecuta el comando rm -rf ~/Library/RenderFiles/activity_agent.app
  4. Ejecuta el comando if ~/Library/VideoFrameworks/ contains proton.zip, remove the folde

A pesar de que eliminar el malware es sencillo, debes cambiar tus contraseñas enseguida, pues seguramente haya obtenido todos los datos de iCloud Keychain. Por suerte, el ataque se produce en una app que no utilizamos a diario y que muy pocas personas han actualizado de forma manual y encima del servidor alternativo, por lo que afecta a un número reducido de usuarios.

Cuidado, el malware “Snake” de Windows llega a macOS como una instalación de Adobe Flash

El malware “Snake” tiene un largo historial en Windows, este malware es capaz de obtener contraseñas y datos no cifrados para enviárselos a una tercera persona. Ahora ha llegado a macOS también, y lo hace en un formato que nos puede engañar fácilmente: en forma de instalador de Adobe Flash.

Si descargamos el malware y queremos instalarlo en nuestro ordenador, obtendremos un archivo .zip con el instalador dentro. Al descomprimirlo veremos un archivo llamado Flash Player de Adobe, es prácticamente idéntico al instalador original, solamente que el desarrollador que lo firma no es Adobe, sino Addy Symonds. Al abrirlo nos pedirá la contraseña de administrador, como el instalador original, de hecho todo el proceso es idéntico, solamente que por detrás estamos entregando nuestros datos sin saberlo.

Cómo evitar ser infectado en macOS

Afortunadamente hay una solución sencilla para evitar ser infectado por este malware y por la mayoría de malware que existe para ordenadores Mac. Esta solución se llama Gatekeeper y la encontramos en todos los ordenadores con macOS. El Gatekeeper de macOS no permite la instalación de aplicaciones y ejecutables que no provengan de la Mac App Store o de un desarrollador certificado, a no ser que así se lo ordenemos.

  1. Entra en Preferencias del Sistema
  2. En el apartado Seguridad y Privacidad escoge la pestaña General
  3. En el apartado “Permitir aplicaciones de:” escoge Mac App store y desarrolladores identificados

A partir de ahora, no se podrá instalar ningún archivo que no provenga de alguien verificado por Apple como real y sin malware. Por lo tanto, instaladores como este Snake no estarán permitidos y simplemente no se podrán abrir en tu ordenador. Como ves, la solución es bastante sencilla, solamente depende de nosotros tener un poco de sentido común al tratar con archivos desconocidos y tener algunas herramienta de seguridad aplicadas en el ordenador, como Gatekeeper.

Surface Laptop: el nuevo portátil de Microsoft

El Surface Laptop, un portátil que es básicamente una declaración de guerra a los Chromebooks pero que también compite con los MacBook y MacBook Pro de Apple.

No solo en su formato físico y en unas especificaciones atractivas, sino también en el hecho de que están basados en Windows 10 S, que se diferencia de las versiones actuales por el hecho de que solo puede ejecutar aplicaciones descargadas desde Windows Store.

El diseño de estos nuevos portátiles de Microsoft destaca por adaptar muchas de las características tanto del portátil de gama alta Surface Book como también de los tablets convertibles de la firma, los Surface Pro 4.

Los Surface Laptop tienen un chasis de aluminio y estarán disponibles en cuatro colores: platino, borgoña, azul cobalto y oro grafito, pero en todos ellos una de las señas características será el teclado, que sigue la línea de las carcasas con teclado Type Cover de los tablets convertibles de Microsoft.

Especificaciones que prometen muchas alegrías

Una de las notas singulares de la hoja de especificaciones de los Surface Laptop es la ausencia de puertos USB-C. En estos equipos siguen primando el puerto USB convencional, además de un puerto DisplayPort y un conector de corriente ya convencional (y propietario) en los dispositivos de esta familia.

A priori parece que quedamos algo limitados en el apartado de la conectividad, quizás para buscar más delgadez (14,47 mm en la parte más gruesa) y también la ligereza: nos encontramos con un peso de 1,25 kg. Aquí es curioso que hayan renunciado además al puerto USB-C, que aporta garantías interesantes de cara al futuro.

Entre esas especificaciones destaca la pantalla de 13,5 pulgadas con un formato 3:2 con tecnología PixelSense, que además ofrecerá una resolución de 2.256 x 1.504 píxeles. Esa tecnología PixelSense permite tanto el soporte táctil como el del stylus, que cobra especial sentido en Windows 10 S con esas capacidades de anotación mejoradas.

En el interior nos encontramos con procesadores Intel Core i5 e i7 de séptima generación (Kaby Lake), que entre otras cosas favorecen la eficiencia. Según Microsoft, la batería proporciona hasta 14 horas y media de autonomía. En el modelo básico contamos con un Core i5, 4 GB de RAM y un SSD de 128 GB de capacidad. Este apartado puede ampliarse hasta unidades de 512 GB de capacidad, mientras que la memoria puede llegar a los 16 GB.

El Surface Laptop cuenta además con una webcam 720p con tecnología de reconocimiento facial compatible con Windows Hello —no es escáner de iris, así que la seguridad que proporciona este método es discutible—, además de conectividad 802.11ac, Bluetooth 4.0 LE y un conector de auriculares de 3,5 mm.

Las aplicaciones Pages, iWork, iMovie y GarageBand ahora pueden descargarse de forma gratuita en iOS

La compañía de la manzana acaba eliminar el precio de algunas de sus aplicaciones de pago para iOS. Después de una actualización, iWork, iMovie, Numbers, Keynote, Pages y GarageBand ahora están disponibles de forma gratuita en la App Store.

Es importante tener en cuenta que el sitio web de iWork de Apple aún no se ha actualizado, por lo que en este medio seguimos viendo que solo los usuarios que han adquirido un dispositivo iOS o un Mac podrán descargar Pages, Keynote y Numbers. Sin embargo, si entramos directamente a la tienda de aplicaciones, podremos ver que el precio ha desaparecido y que ahora sale la palabra ‘Gratis’ debajo del nombre de cada una de ellas.

iWork ahora es gratis

Esta semana Apple impulsó el sector de apps de productividad con una noticia importante: iWork pasa a ser totalmente gratis. Tanto para Mac como para dispositivos iOS.

Si bien estas apps ya estaban incluidas de serie en los equipos recién adquiridos desde hace varios años. Pero el cambio viene a ser muy significativo para un sector de apps que se dan por hecho en las grandes plataformas. 

iWork nació como una estrategia preventiva y defensiva (reducir la dependencia de Microsoft y Office), pero en el fondo era un deseo expreso de Jobs por dar herramientas creativas a sus clientes. En vez de competir en funcionalidades con el rey de la ofimática, Apple se centró en darles otras ventajas a sus apps de productividad: compatibilidad con la suite iLife, plantillas para ponerse a trabajar cuanto antes y otras mejoras diversas centradas en la facilidad de uso.

Mientras que el usuario profesional y avanzado seguiría prefiriendo la potencia de Office, el usuario doméstico podía arreglárselas con la solución de Apple, que además era más barata. La suite de Apple fue añadiendo pequeñas mejoras a lo largo del tiempo (incluso apps enteras como Numbers), pero el verdadero punto de inflexión llegó con la introducción del iPad en 2010. 

iWork para iPad no era un “copia pega” de su versión para Mac sino que fue pensada totalmente para la nueva interfaz táctil. Y ahí llegó el punto de inflexión, en el que iWork dejaría de ser exclusivo del Mac y ya no sería protagonista único de la suite. Ahora debía compartirlo con iOS. Un aviso de lo que vendría en el futuro.

 

Poco a poco, algunas de las características perdidas han ido volviendo a iWork. Y hemos ganado otras como la edición en la nube y compartir archivos de la suite de Apple con otras personas (incluso sin necesidad de un dispositivo de Apple). Con todos estos cambios, iWork ha dejado de ser una suite solo para crear para convertirse en una parte fundamental del ecosistema de Apple. 

 

WhatsApp ahora soporta Siri

 

La ultima actualización de WhatsApp trae consigo nuevas características, una de ellas consiste en que ahora la aplicación tiene la capacidad de leer los nuevos mensajes que se han recibido por medio de Siri. Como antes, también se puede pedir a Siri para llamar o mandar mensajes a personas en WhatsApp.

También  las secciones de información de grupo, información de contacto, llamadas, como así también la interfaz de autenticación de dos factores de WhatsApp han sido modificadas para facilitar su uso.

Gracias a que ahora WhatsApp soporta Siri, se podrá pedir al asistente virtual que lea en voz alta los nuevos mensajes que se reciban.

Antes de utilizar esta y otras características de SiriKit dentro de la aplicación, primero se debe activar el soporte de Siri para WhatsApp desde Ajustes -> Siri -> soporte de aplicación. Se debe tener en cuenta que pedir a Siri que lea los últimos mensajes en WhatsApp requiere de iOS 10.3 o posterior.

 

Descarga Clips, la App de Apple para estar presente en las redes sociales

La aplicación ya está disponible en la App Store para que puedas descargarla. Su objetivo esta vez no es tener una red social propia pero si estar presente en las redes más populares con los vídeos que puedes crear con esta aplicación.

Apple ha tomado lo mejor de muchas aplicaciones que  han triunfado como redes: filtros, stickers, texto en varios estilos, emojis… grabas un vídeo sobre la marcha, dictas el texto que quieres que aparezca superpuesto en él y listo, puedes compartirlo donde quieras o guardarlo en tu fototeca.

Clips es una aplicación muy genérica, adaptable a muchos usos posibles en las redes sociales o incluso a nivel personal compartiendo los vídeos por mensajería instantánea. Puede que sea aquí donde Apple haya acertado ya a priori: en vez de decirle a los usuarios cómo tienen que usar la aplicación, que sean ellos los que decidan qué hacer con sus pequeñas creaciones.